Cardiff, Janet

Brussels, Ontario, 1957 Artista canadiense.


NOTICIAS RELACIONADAS:

Janet Cardiff, Bures Miller y el hacedor de marionetas

Estudia arte en la Queen´s University y en la University of Alberta. Se dedica sobre todo a las vídeo-instalaciones sonoras, siendo muy conocidas sus audiowalks en las que Cardiff construye relacciones de tensión entre ausencias y presencias inestables. De sus instalaciones emergen sonidos que no se sabe bien si son parte de la grabación o si suceden en ese mismo instante, estableciéndose un juego entre realidad y ficción que desconcierta al espectador. Hace uso de reproductores de sonido portátiles para crear una hiperrealidad esquizofrénica fruto de las interacciones entre la visión y la escucha y entre presente y pasado. Desde principios de los años noventa trabaja en colaboración con su pareja, George Bures Miller (Vegreville, Canadá, 1960), y sus obras más emblemáticas son Forty-part motet y Paradise Institute, ambas piezas sonoras creadas para un contexto específico en las que el espectador accede a un espacio de ficción creado por los artistas en una grabación previa, recreando un lugar espacio-temporal por medio del sonido. El MACBA de Barcelona realizó una retrospectiva de su obra en 2007 titulada “The Killing Machine y otras historias”. En la actualidad, viven y trabajan en Berlín.

Comentarios