Archipenko, Alexandre


Kiev, 1887 – Nueva York, 1964.
Escultor de origen ucraniano.

Realiza estudios de pintura y escultura en Kiev, instalándose en París en 1908 tras una breve estancia en Moscú. A partir de 1910 sus contactos con la estética del cubismo le hacen desarrollar un trabajo muy ligado a este estilo: figuras humanas concebidas para el análisis del volumen a partir de formas geométricas de contornos afilados y planos rectilíneos, tal y como se observa en su Virgen de las rocas (1912) y Figura de pie (1920), entre otras. Paralelamente comienza a afrontar el problema de dotar de carácter real a los espacios inscritos en la escultura; transgrede así las fronteras del volumen cerrado, comunicando permanentemente interior y exterior. Llega a formular la doctrina de que los vanos tienen un significado tan real como las masas en la escultura, teoría desarrollada por Naum Gabo en Estados Unidos y por Henry Moore en Inglaterra. Con el tiempo sus esculturas, como las de Boccioni, se convierten en realizaciones materiales de la estética cubo-futurista, siendo muy apreciadas por la crítica de vanguardia. Es uno de los primeros en experimentar con formas cóncavas para sugerir antivolúmenes, apreciable en su Figura geométrica con espacio y concavidad (1920), siendo precursor de la vuelta a la policromía. La utilización de diversos materiales le permite conseguir efectos tales como la transparencia, la reflexión, etc, convirtiéndose su taller en centro de difusión de la nueva escultura. La mayor parte de su obra es destruida durante la Primera Guerra Mundial, lo que le lleva a su reconstrucción. A mediados de los años veinte se instala en Estados Unidos, retomando los postulados del constructivismo en los años treinta. Ejerce gran influencia en el desarrollo de la nueva escultura, tanto en América como en Europa.

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