Amer, Ghada

El Cairo, 1963 Artista egipcia.


Educada en Francia, su obra se encuentra integrada mayormente por pinturas, dibujos e instalaciones y se caracteriza por su síntesis entre la tradición occidental y la oriental, la alta y la baja cultura, las bellas artes y la artesanía. A través de esta síntesis reflexiona sobre la condición de la mujer en la sociedad actual. Su temática neo-feminista rompe con los múltiples tabúes que condicionan la vida de las mujeres de todo el mundo: el engaño del amor romántico, el rol de ama de casa, la vergüenza de la manifestación explicita del deseo sexual… Técnicamente, el uso del hilo en todas sus piezas remite a un mundo delicado e íntimo, aunque detrás se esconda un desafío al mito de la pureza y la virtud. El uso de textos coránicos en su obra no tiene una intención crítica, sino que los utiliza como motivo abstracto, tal y como marca la iconoclastia islámica, además de por la belleza de su contenido. En un primer vistazo sus pinturas parecen herederas directas del expresionismo abstracto un movimiento prioritariamente masculino-, pero una mirada más atenta desvela, tras las marañas de color, imágenes delicadas y casi fantasmales de parejas amorosas que llevan a reflexionar sobre el deseo femenino. Entre sus obras puede mencionarse La enciclopedia del placer, extracto de un libro del siglo XI sobre la pureza espiritual en las relaciones sexuales. Es una de las artistas africanas de mayor reconocimiento internacional, como demuestra el premio recibido en la Bienal de Venecia de 1999 o el ser seleccionada en la muestra Greater New York del P.S.1.

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