Antoni Llena y una constelación de Miró

Antoni Llena presenta, hasta junio en la Fundació Miró de Barcelona, una gran constelación de dibujos de Joan Miró que ocupa una sala entera entre las dedicadas a la colección permanente del centro. La selección del artista, compuesta por 150 piezas del fondo de la misma Fundación, incluye varias que fueron el origen de las obras más conocidas de Miró y otras que este autor repitió durante años sin llegar a materializarlas en pinturas. La obra de Llena es, en esta ocasión, la selección en sí.

El creador ha escogido estos dibujos por la emoción estética que le causaron y por el hecho de que se reconoce a sí mismo en ellos; en la mayoría encuentra al Miró más íntimo, menos colorista y más iconoclasta. La disposición de estos trabajos, que conviven en la Fundació con dos obras de Llena, pretende mostrar los conceptos opuestos que conviven en la producción mironiana y busca habitar la sala de forma inmersiva.

Llena, que también ha trabajado a menudo en papel, rehúye el discurso historiográfico y ha querido visibilizar su buscada complicidad con Miró. A la vez, pone en valor la colección de obras en papel de la Fundación: por su fragilidad, solo se muestran en contadas ocasiones.

Comentarios