Ana Montiel, lo subjetivo entre lo oculto

Expone en la Sala Amós de Logroño la serie Fields

Logroño,
"Ana Montiel. Fields" en la Sala Amós Salvador
“Ana Montiel. Fields” en la Sala Amós Salvador, Logroño

Trabaja únicamente con medios digitales, dejando a un lado lo matérico, e indaga en lo que más de incierto tiene el proceso perceptivo.

La artista riojana Ana Montiel, formada en Bellas Artes en Barcelona, la ciudad donde comenzó a trabajar como creativa con su propio estudio (después lo hizo en Londres y ahora en México) presenta en la Sala Amós Salvador de Logroño, su ciudad natal, la serie Fields, que forma parte del proyecto más amplio Hidden Realities, en el que, a partir de composiciones abstractas de colores  matizados y contrastados con cuidado, ha buscado analizar la importancia de la subjetividad y de la mirada personal en el campo de la percepción artística.

Tras los estudios que ha desarrollado sobre este asunto, Montiel ha concluido que en la acción de observar arte existe también creación a nivel neuronal, y que los sentidos son, en ese mecanismo, receptores externos que ocasionan, o activan, invenciones que discurren por dentro, como la llama enciende la vela.

Ya sabéis que los colores no existen como tal sino después de que nuestro cerebro los haya traducido como tonalidades; ella ve magia en el camino de la vibración energética al tono, y los trabajos que presenta ahora parecen desplazarnos hacia ese instante en que son aún posibilidad y no los hemos integrado en nuestra conciencia.

Expandirla, la suya y la del espectador, es su objetivo en esta serie de trabajos en los que se nutre de una gama amplia de referencias no vinculadas solo a la plástica: interesan a Montiel la noción budista de impermanencia, vinculada a la aceptación de la transitoriedad de todas las cosas, también de las sensaciones; la fenomenología, el marco teórico de la filosofía de Hegel, que explica la conciencia humana a partir del análisis de fenómenos observables; los llamados estados alterados de conciencia y filosofías orientales como las de los Upanishads hinduistas. En su segundo libro, se describe la divinidad como un terrón de sal que se disuelve en el agua y no hay manera de retenerlo en las manos; pero que si se extrae el agua, la sal queda ahí, ideas que Montiel vincula a los procesos de percepción y memoria y al de creación de la mente.

Su muestra en la Sala Amós coincide con el 30º aniversario de este centro –es la primera muestra elegida para conmemorarlo– y se acompañará, el próximo 14 de abril, de una clase magistral del artista Rubén Díaz de Greñu Marco sobre percepción y color.

"Ana Montiel. Fields" en la Sala Amós Salvador
“Ana Montiel. Fields” en la Sala Amós Salvador, Logroño

 

"Ana Montiel. Fields" en la Sala Amós Salvador
“Ana Montiel. Fields” en la Sala Amós Salvador, Logroño

 

“Ana Montiel. Fields”

SALA AMÓS SALVADOR/ CULTURAL RIOJA

Avenida de la Paz, 11

Logroño

Del 22 de febrero al 20 de mayo de 2018

 

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