Alicia Framis y Ahmet Ögüt, en el Centre d´ Art Santa Mònica de Barcelona

La artista barcelonesa nos presenta un proyecto de museo para Guantánamo

El Centre d´ Art Santa Mònica de Barcelona inaugura hoy dos exposiciones que destacan por sus resonancias sociales y políticas y que podremos contemplar hasta el próximo otoño.

Barcelona, O4/07/08

CENTRE D’ART SANTA MÒNICA

Rambla Santa Mónica, 7
Barcelona (España)

En la primera de ellas, la creadora catalana Alicia Framis constata la aparente necesidad de nuestro tiempo de musealizarlo todo y nos presenta una propuesta de proyecto museográfico para Guantánamo que incluye una selección de objetos de merchandising con el lema “Cosas que olvidar” y una habitación sonora que recordará los nombres de todos los prisioneros que se encuentran allí. Reflexiona así sobre si es ético transformar el horror en un elemento turístico de consumo o si, por el contrario, la creación de centros de esta clase favorece el que crueldades como las que tuvieron lugar en la cárcel cubana no caigan en el olvido y no vuelvan a repetirse. Han colaborado con Framis en esta iniciativa el escritor Enrique Vila-Matas, el músico Blixa Bargeld y los alumnos de diversas escuelas de diseño. Por su parte, Ahmet Ögüt, a través de dibujos, vídeos, fotografías y performances, plantea situaciones cotidianas, muchas veces anecdóticas, que alteran el funcionamiento de nuestra vida, aunque sea mínimamente y de las que podemos hacer lecturas más complejas en relación con la política y las relaciones de poder. Este artista turco ya participo en “Pensa Piensa Think”, muestra colectiva organizada por el CASM el pasado año, con su obra Somebody´ s else car en la que buscaba demostrar que cualquier acción aparentemente nimia de un artista, aunque en un primer memento pase desapercibida, puede (o no) repercutir en el devenir del mundo. Algunos de los trabajos de Ögüt que se exhiben ahora en Barcelona proceden de la exposición que recientemente le dedicó Kunsthalle Basel.

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Alicia Framis
Guantanamo Museum, 2008

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