Alejandro Corujeira y Sanz de la Fuente, lo próximo en el CAB de Burgos

Del argentino el centro mostrará una instalación escultórica coincidiendo con ARCO 2017

Burgos,
Alejandro Corujeira. El tórax de los sueños
Alejandro Corujeira. El tórax de los sueños

El próximo 10 de febrero el Centro de Arte de la Caja de Burgos (CAB) abrirá al público sus dos primeras exposiciones de este 2017: una de ellas dedicada al creador argentino Alejandro Corujeira, que expondrá así en el CAB coincidiendo con la participación de Argentina como país invitado en la próxima edición de ARCO, y la segunda centrada en examinar la última etapa de la trayectoria del artista burgalés Antonio Sanz de la Fuente.

A Corujeira lo conocemos fundamentalmente como pintor, pero para esta presentación en el CAB ha decidido mostrar una instalación escultórica marcada por su sutilidad que interactúa con los espacios del centro, concebidos por el artista como paisajes que matizar con la luz de sus piezas, que tenemos que recorrer creando nuestro propio recorrido y dejándonos llevar por la delicia perceptiva de su geometría y su color.

Hay mucho de la pintura de Corujeira en este proyecto: tanto en las propias obras como en nuestro camino en torno a ellas se hace muy presente la sensación de trazo y de escritura diluyendo los volúmenes de los contundentes armazones, esqueletos de madera bautizados como El tórax de los sueños.

Buena parte de la producción del creador bonaerense se mueve en la dialéctica entre lo aparente y lo oculto, y en este caso el interior de esos armazones nos parece parcialmente insondable, parcialmente porque el teñir los muros de los mismos colores que ellos resta su misterio.

La geometría se combina aquí con lo orgánico, evocando lo embrionario y las redes de nuestra memoria, como ocurre en buena parte de sus pinturas. Y esas redes remiten también a los motivos musicales y poéticos, a los movimientos breves de las suites y a versos inspiradores para Corujeira.

Alejandro Corujeira. El tórax de los sueños
Alejandro Corujeira. El tórax de los sueños

En el CAB también podemos ver documentado, mediante fotografías, un proyecto de land art que llevó a cabo el año pasado: El pequeño sentido. Realizó dibujos sobre un campo de arena pedregosa que él concibió como terreno para la reflexión sobre el paso del tiempo y sobre los “pequeños sentidos” que determinan el día a día.

Alejandro Corujeira. El tórax de los sueños
Alejandro Corujeira. El tórax de los sueños

La muestra dedicada a Antonio Sanz de la Fuente recoge su obra última, fechada entre 2001 y 2013: pinturas, collages y una serie de esculturas que hasta el momento habían permanecido inéditas. En estas obras tardías, el burgalés dejó el sello lírico propio del conjunto de su producción pero evolucionó hacia una mayor contención formal y se sirvió con mayor frecuencia de una geometría que en ocasiones hacía salir del marco para generar volumen.

Antonio Sanz de la Fuente. Lo esencial. Obra última 2001-2013
Antonio Sanz de la Fuente. Lo esencial. Obra última 2001-2013

En sus esculturas y relieves empleó montantes de madera sin tratar, lo que asemeja su aspecto al de bastidores: se trata de lienzos de color  descontextualizados de su lugar natural para cobrar una nueva dimensión dúctil y elástica, y de planchas de plomo que, por contraposición, ocupan superficies planas. Intimismo táctil.

Sanz de la Fuente dio sus primeros pasos en el realismo simbólico para evolucionar con el tiempo hacia una abstracción depurada y emotiva en la que predominan los colores tierra y las formas de cuadrados y rectángulos, aunque superponga a ellos estructuras que escapen a la tradición.

Antonio Sanz de la Fuente. Lo esencial. Obra última 2001-2013
Antonio Sanz de la Fuente. Lo esencial. Obra última 2001-2013

 

Alejandro Corujeira. Débil tórax de los sueños

Antonio Sanz de la Fuente. Lo esencia. Obra última 2001-2013

CENTRO DE ARTE CAJA DE BURGOS (CAB)

c/ Saldaña, s/n

09003 Burgos

Del 10 de febrero al 28 de mayo de 2017

 

Guardar

Comentarios