Mar Hernández y el viaje del dibujo

Presenta un proyecto específico en el CEART de Fuenlabrada

Madrid,

Desde sus inicios, la obra de Mar Hernández Riquelme ha ido encaminada a la expansión de la gráfica en el espacio y en el tiempo: en el espacio, porque es muy frecuente que presente intervenciones específicas sobre las paredes de las salas, y en el tiempo, porque esas intervenciones reconstruyen, o representan simbólicamente, memorias alternativas vinculadas a los lugares.

Ahora esta artista, representada por las galerías Luisa Pita y White Noise y participante en ediciones recientes de las residencias de la Casa de Velázquez o las becas MAEC-AECID de la Real Academia de España en Roma, presenta en la Sala B del CEART, el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada, el proyecto “Anacronías”, vinculado tanto a la biografía de la autora y al pasado de algunos espacios que ha conocido como al de lugares olvidados de la propia localidad de Fuenlabrada.

Expandiendo los límites de su dibujo, y olvidando definitivamente las convenciones que hacían de esta disciplina un medio preliminar e inacabado, Hernández se acerca a la obra de artistas que han indagado en el potencial de las ruinas contemporáneas, como material físico o como asunto en el que inspirarse. La madrileña rastrea las huellas del paso del tiempo sobre las construcciones y paisajes abandonados, pero también plantea interpretaciones personales de su historia de dejación, esas memorias alternativas de las que hablábamos.

Le interesa a Hernández representar en las dos dimensiones del escaparate, del papel o la pared, tiempos múltiples, construyendo, y de ahí el título de su exposición en el CEART, lo que en literatura nos enseñaron como anacronías: alteraciones del orden cronológico, lineal, de los episodios de una narración. Juega tanto con los tiempos como con los espacios en una serie que cuenta con grabados, dibujos y fotografías que invitan al público a contemplar lugares desde un orden distinto, uno de los muchos posibles.

Lo que veremos en la citada cristalera de la Sala B es la personal reconstrucción de la autora de la historia de Fuenlabrada: un gran dibujo, por supuesto site-specific, que se acompaña de imágenes de archivo de diferentes épocas. Los visitantes que residan en la ciudad podrán reconocer en él muchos elementos constructivos y sucesos que les serán familiares, como la Fuente Cruz de Luisa, la explosión de un polvorín en la Guerra civil que provocó la destrucción del casco histórico o los restos de los edificios de la promotora “Family Club”, derribados en los noventa por considerarse ilegales.

Mar Hernández. "Anacronías". CEART Fuenlabrada
Mar Hernández. “Anacronías”. CEART Fuenlabrada

Por su parte, en la Sala A de este centro nos espera Eugenio Recuenco: el fotógrafo presenta allí “365”, un proyecto en el que ha trabajado los últimos siete años y que se compone de 366 imágenes de un metro de altura que hemos de interpretar en conjunto. El proyecto está formado por cajas de luz independientes que retroiluminan sutilmente cada una de las fotografías, conectadas entre sí: todas están tomadas desde una misma marca en el suelo, en una celda que el artista fabricó, y componen un almanaque entre histórico y onírico. No ha querido dedicar esta propuesta a captar hechos históricos, pero sí están aquí retratados episodios bien conocidos del último medio siglo, desde la llegada del hombre a la luna a la irrupción de Trump pasando por la muerte de Lady Di.

Este mecanismo de exhibición en cajas ha servido a Recuenco para mostrar este trabajo como un todo indisociable sin dejar de proponer al espectador contemplar cada obra en su detalle: imágenes envolventes que sugieren relatos complejos y atmósferas cinematográficas y que contienen también referencias claras a la historia del arte, desde el Renacimiento a Picasso. Objetos y personajes que el fotógrafo entiende como frases con las que el observador podrá, o no, construir sus propios textos, contienen lecturas tanto críticas como estéticas y nos hablan, en cualquier caso, de la vida y la muerte y de emociones humanas: miedo, soledad, locura, deseo…

Eugenio Recuenco. "365". CEART Fuenlabrada
Eugenio Recuenco. “365”. CEART Fuenlabrada

 

 

 

Eugenio Recuenco. “365”

Del 29 de noviembre de 2018 al 20 de enero de 2019

Mar Hernández. “Anacronías”

Del 29 de noviembre de 2018 al 22 de enero de 2019

CEART. CENTRO DE ARTE TOMÁS Y VALIENTE

c/ Leganés, 51

Fuenlabrada, Madrid

 

 

Comentarios