Players: los fotógrafos de Magnum se divierten

Cristina de Middel y Martin Parr presentan en Telefónica su personal revisión de los fondos de la agencia

Madrid,
Martin Parr junto a algunas de sus obras en "Players". Espacio Fundación Telefónica
Martin Parr junto a sus obras en “Players”. Espacio Fundación Telefónica

En el año en que PHotoEspaña cumple veinte años, tantos como lleva el Espacio Fundación Telefónica colaborando con el Festival, y solo uno después de que la agencia Magnum celebrara su 70º aniversario, Cristina de Middel y Martin Parr presentan en este centro madrileño “Players”, la primera muestra en abrirse al público entre las que forman parte del programa Carta Blanca de PHE.

Como os contábamos hace un par de meses, el Festival repite la iniciativa iniciada en 2017 con García-Alix y este año será la fotógrafa alicantina la responsable de comisariar cinco exposiciones: esta de Telefónica, otra en CentroCentro y tres en el Centro Cultural Fernán Gómez. Prometía De Middel, candidata a entrar en Magnum, dar juego, presentar muestras dominadas por lo lúdico que escapasen a los enfoques fáciles, hablar de tú al espectador desde la ironía y difundir la obra de figuras poco conocidas en España.

En “Players”, la exposición que mañana se abre en el Espacio Fundación Telefónica, ha elegido desvelarnos el lado menos conocido del archivo de Magnum, protagonista de muestras anteriores en esta misma sede: imágenes que no son testimonios de grandes episodios históricos, de dramas o conflictos sociales, sino de escenas cotidianas y divertidas; obras que ponen de relieve que en el día a día también se suceden ante las miradas atentas esos “instantes decisivos” a los que se refirió el que fue uno de los fundadores de la agencia, Cartier-Bresson. Las hay de fotógrafos bien conocidos (Erwitt, Harry Gruyaert, Alex Webb, Alex Soth, nuestra García Rodero), pero la gran mayoría de ellas pertenecen a artistas de los que pocos han oído hablar.

Para plantear la exposición, desde una libertad que, según De Middel, ha sido casi total, se ha acompañado por el que sin duda es uno de los fotógrafos cuya obra y espíritu mejor concuerdan con el enfoque de esta exposición: Martin Parr, miembro de Magnum desde 1994. Él ha explicado, hoy en Madrid, que en la selección de las imágenes que forman parte de “Players” (casi doscientas de cerca de cincuenta autores) han atendido a los diversos significados de esta palabra en inglés (jugadores, intérpretes de instrumentos o de roles) y han buscado presentar las múltiples formas en las que en el mundo se juega y cómo los fotógrafos también lo hacen.

Vista de sala de "Players". Espacio Fundación Telefónica
Vista de sala de “Players”. Espacio Fundación Telefónica

En ese último aspecto buscaba profundizar en buena medida De Middel: le interesaba sumergirnos en las motivaciones iniciales de los fotógrafos cuando están empezando, y estas tienen mucho que ver con el divertimento y el disfrute. Dentro de las limitaciones obvias que supone exponer en una institución como Fundación Telefónica y en el marco de un festival asentado como PHotoEspaña, la autora del fotolibro Afronautas, que sedujo a Parr desde un primer momento, ha intentado transgredir en esta muestra en fondo y forma encontrando antes en la obra de los grandes de Magnum vínculos con su propia forma de mirar y disparar, ecos de lo que ella busca comunicar.

En todas las imágenes hay juegos explícitos o implícitos, bien porque sus protagonistas los desarrollen o los contemplen entusiasmados, por presentarnos juguetes o huellas del goce o por proponernos diversiones visuales que tienen cierta vertiente de desafío hacia el espectador, al que se reta a ampliar su entendimiento (y no solo su conocimiento) del legado de Magnum y de las esencias de la misma fotografía, generando debates, preguntas y certezas.

Vista de sala de "Players". Espacio Fundación Telefónica
Vista de sala de “Players”. Espacio Fundación Telefónica

Decíamos que la transgresión de “Players” se produce en fondo y forma porque el montaje de la exhibición tiene una absoluta relación con su contenido: no hay recorrido ordenado posible. La muestra no se ha estructurado en secciones, conforme a los usos habituales, y el criterio empleado a la hora de distribuir las imágenes en las múltiples paredes que dan forma a un laberinto ha sido fundamentalmente instintivo: se han guiado Parr y De Middel por las conexiones entre unas y otras fotografías. De este modo, el visitante de la exposición se convierte en un player más que tiene que decidir su rumbo como los lectores de aquellas novelas de Elige tu propia aventura y, si no quiere perderse ninguna obra, deberá recorrer la muestra al menos un par de veces para no haber dejado ningún recoveco sin visitar.

Encontraremos en la tercera y ahora compartimentada planta de Telefónica trabajos de fotoperiodistas y de fotógrafos artísticos, las dos ramas básicas en las que suele dividirse a los grandes de Magnum; una variedad que, según Parr, constituye la fortaleza de la agencia, con un carácter cada vez más abierto a la valoración de la individualidad. De ella forman parte, conviene recordarlo, fotógrafos elegidos por sus pares, y nadie hay –ha dicho el inglés– más crítico con un fotógrafo que otro. Él, sin embargo, ha alabado a todos hoy, afirmando que en la exposición no hay obras menores.

Y no las hay, pero sí desenfadadas, y uno de los puntos fuertes de “Players” es incidir en que calidad y diversión no solo no están reñidos, sino que forman buena pareja. Puestos a destacar, podemos subrayar la presencia en la exposición de Jim Goldberg, Susan Meiselas, nuestro querido Bruce Davidson, Mark Stuart y Christopher Anderson, autores de distintas generaciones representados aquí en una suerte de retrospectiva tangencial de Magnum en la que se han unido trabajos y autores que quizá nunca hubieran confluido de no haberse escogido para esta propuesta un asunto de fondo tan específico como el juego.

Tanto De Middel como Parr han confesado haberse divertido durante la preparación del proyecto y haber estado de acuerdo sin excesiva discusión en la selección de la mayor parte de las imágenes, aunque hayan trabajado a menudo a distancia y empleándose a la vez en otros trabajos. A este respecto, Parr lo tiene claro: Cuando quieras algo, pídeselo a alguien ocupado.

Vista de sala de "Players". Espacio Fundación Telefónica
Vista de sala de “Players”. Espacio Fundación Telefónica

 

 

“Players”

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA

c/ Fuencarral, 3

Madrid

Del 9 de mayo al 16 de septiembre de 2018

 

 

 

Comentarios