Manolo Valdés, Joaquín Sorolla y Vicente Ortí, lo próximo en la Fundación Bancaja

Esta institución celebra una década desde la remodelación de su Centro Cultural en Valencia

Valencia,

Tras una etapa fecunda de exposiciones dedicadas a artistas nacionales e internacionales de gran repercusión, la Fundación Bancaja ha anunciado ya que durante el último trimestre de este año, cuando se cumple una década de la remodelación de su Centro Cultural valenciano, presentará en este espacio tres muestras protagonizadas por otros tantos creadores de la tierra: Manolo Valdés, Joaquín Sorolla y Vicente Ortí.

La primera en inaugurarse, en la primera quincena de octubre, será “Valdés. Una visión personal”, una completa antología formada por más de 130 obras fechadas entre los ochenta y la actualidad de uno de los fundadores de Equipo Crónica. Recogerá todas las técnicas en las que Valdés ha trabajado: pintura, escultura y obra gráfica y muebles y artes decorativas menos conocidos.

Partiendo de obras maestras bien conocidas de la historia del arte, Valdés ha investigado sobre texturas y materiales, sobre la representación del cuerpo y del espacio, y esta propuesta de Bancaja será una ocasión para saber más de sus trabajos más célebres y acercarnos a los, hasta ahora, casi ocultos.

Manolo Valdés. Retrato en grises
Manolo Valdés. Retrato en grises

Después, ya desde la segunda mitad del próximo mes, el Centro Cultural Bancaja acogerá la exposición “Vicente Ortí. El intérprete de la materia”, otra retrospectiva que nos permitirá adentrarnos en todas las etapas de la obra del escultor a través de unas cincuenta piezas que elaboró en madera, mármol, piedra y hierro, porque la diversidad de materiales es uno de los sellos de su producción.

Veterano profesor de escultura en la Politécnica de la capital valenciana, Ortí fue en sus comienzos colaborador de Manolo Valdés, de ahí la pertinencia de que sus antologías coincidan en el tiempo. Buena parte de sus trabajos se dedican a la captación de la figura humana, fragmentada y desde un enfoque abstracto con ecos minimalistas.

Y desde noviembre podrá visitarse en la Fundación la exposición “Sorolla. Un jardín para pintar”, que coincidirá más estrictamente en fechas con el décimo aniversario de la remodelación del Centro Cultural, reinaugurado en 2007 con una muestra que seguro que muchos recordáis: la de los paneles regionales Visión de España del pintor valenciano, récord de visitas entonces.

Esta nueva exposición, que en julio ya pudo verse en otro centro recién estrenado, CaixaForum Sevilla, se dedica a la influencia de los jardines andaluces en la obra del artista valenciano y al propio jardín al que dio forma en su residencia en Madrid, su actual museo. Para su presentación en Valencia, “Un jardín para pintar” se completará con la incorporación de otras representaciones de jardines valencianos.

Estas exposiciones sucederán este otoño a las dos que aún pueden verse (hasta el mes que viene) en la Fundación Bancaja: “Francis Bacon. La cuestión del dibujo”, repaso a medio centenar de obras sobre papel del artista pertenecientes a la colección de Cristiano Lovatelli Ravarino, y “Arte contemporáneo (1984-2010). Colección Fundación Bancaja”, con trabajos de catorce creadores internacionales que hasta ahora la Fundación no nos había mostrado unidos: José Manuel Ballester, Miquel Barceló, Carmen Calvo, Helmut Federle, Günther Förg, Axel Hütte, Imi Knoebel, Miquel Navarro, Juan Navarro Baldeweg, Julian Opie, Sean Scully, Soledad Sevilla, Juan Uslé y, de nuevo, Manolo Valdés.

Joaquín Sorolla. Fuente y rosal de la Casa Sorolla
Joaquín Sorolla. Fuente y rosal de la Casa Sorolla

 

Guardar

Comentarios