Abre de nuevo el Museo de Santa Fe de Toledo

Seis salas del centro ofrecerán exposiciones, conciertos, conferencias y congresos

Toledo,

Fachada del Museo de Santa Cruz

Seis salas de la primera planta del toledano Museo de Santa Fe ya se han abierto al público tras las obras de remodelación que las han mantenido cerradas los últimos meses. El resto de los espacios de este centro continúan cerrados por trabajos de restauración que se espera que finalicen a lo largo de este 2014.

Las salas del Santa Fé ya abiertas al público acogerán en las próximas semanas distintas exposiciones, entre ellas la vigente del Apostolado que procede de la Iglesia de San Mateo de Peralejos de las Truchas, en Guadalajara.

Por otro lado, además de las exposiciones temporales que se vayan programado, ya hay anunciados dos conciertos para los días 16 y 27 de marzo, que tendrán lugar dentro del Museo de Santa Fe. El primero estará dedicado a Shawnee Mission East High School Choraliers & Chamber Choir, un coro de más de 100 voces jóvenes procedentes de Kansas; el segundo estará protagonizado por el grupo nipón Ibuki, que junto a los músicos españoles del Cuarteto Orfeo interpretará varias piezas musicales utilizando instrumentos tradicionales japoneses.

Hay que recordar que bajo el suelo del Museo  se encuentran los restos del Palacio del Rey Al-Mamun del siglo XI, donde nació Alfonso X El Sabio. En este Museo estuvo depositada además la biblioteca del cardenal Lorenzana hasta que, tras la Guerra Civil, este emplazamiento pasó a manos de las ursulinas, que convirtieron este edificio en un colegio.

El Museo fue intervenido y remodelado en 2009, pero no llegó a abrirse al público porque obras simultáneas en el Miradero y el Palacio de Congresos ocasionaron grietas en sus paredes.

Las obras que se han llevado a cabo para esta reapertura han incluido el arreglo de los desperfectos surgidos aquella vez, la instalación de mallas para evitar el paso de las palomas y la solución a problemas de humedades. Ahora comenzarán las obras de las cuatro salas restantes del Museo, que albergan zonas históricas con restos arqueológicos.

El de Santa Fe será, una vez terminada la conmemoración del Año del Greco, un espacio expositivo dependiente del Museo de Santa Cruz, y en conjunto ambos centros superarán los 4.500 metros cuadrados.

 

Información relacionada:

Vostell y El Greco, mano a mano en el Museo Sefardí

Un año para El Greco

Hallan en una vivienda de Toledo una obra inédita de El Greco

La Catedral de Toledo recibe las primeras piezas restauradas que formarán parte de su Museo de Tapices

Todo a punto en Toledo para la celebración del cuarto centenario de la muerte de El Greco

La librería Taiga, de Toledo, Premio Librería Cultural Española 2011

Los tapices de la Colegiata de Pastrana llegan a Toledo

Comentarios