90 años de diseño Bauhaus

La Fundación Clásica de Weimar muestra cerca de 1.200 obras de Klee, Kandinsky o Moholy-Nagy, entre otros

© Herbert Bayer, Postcard No. 11 for the Bauhaus Exhibition in Weimar, summer, 1923. Bauhaus-Archiv Berlin. Photograph: Markus Hawlik. © DACS 2012

Se cumple el 90º aniversario del nacimiento de la Escuela Bauhaus y Alemania lo celebra a través de un completo programa de exposiciones que tendrán lugar en Weimar, Berlín y Dessau (focos creativos del movimiento) y que se acompañarán de la celebración de una serie de talleres, simposios y espectáculos paralelos de teatro y danza.

Alrededor de 1.200 piezas pertenecientes a Paul Klee, Laszlo Moholy-Nagy, Kandinsky, Feininger, Johannes Itten, Marcel Breuer y Oskar Schlemmer y procedentes de diversos centros de arte de París, Roma, Madrid y Nueva York, podrán contemplarse a partir de hoy en varios escenarios de Weimar, la ciudad del este de Alemania donde en 1919 nació la Bauhaus. En la gran muestra, que permanecerá abierta hasta el 5 de julio, se repasarán las distintas vertientes de un movimiento que revolucionó la producción en madera y metal, la creación arquitectónica y el mundo del diseño y la pintura en el primer cuarto del s. XX. Berlín tomará el testigo de Weimar y su Museo Martin Gropius Bau exhibirá, a partir del 21 de julio y hasta el 4 de octubre, otra retrospectiva de la Bauhaus que contará también con cerca de mil objetos y que después se expondrá en el MoMA de Nueva York. Pese a su corta historia (en 1933 la llegada al poder del nazismo en Alemania trajo consigo el cierre forzoso del segundo centro Bauhaus en Berlín), los principios de esta escuela de arte que logró fundir diseño y producción, tradición y vanguardia, se exportó con éxito a EE.UU de la mano de arquitectos como Mies van der Rohe o el propio Gropius.

 

 

Guardar

Guardar

Comentarios