30 collages de Enrique Herreros, para el Museo Reina Sofía

Hoy Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, y Enrique Herreros, hijo del ilustrador, han firmado un contrato por el que este último lega al centro un conjunto de 45 obras de su padre vinculadas, la mayoría, a la revista La Codorniz.

Se trata de una treintena de portadas (collages o dibujos) de los primeros años de la publicación y de 15 aguafuertes de la serie Tauromaquia de la muerte, datada en 1946.

Además de ilustrador, Herrero fue cineasta, dibujante y humorista y para La Codorniz diseñó más de ochocientas portadas, además de miles de dibujos y cientos de collages.

Una de las líneas de estudio desarrolladas en el Reina Sofía aborda lo popular en el arte de vanguardia y el humorismo gráfico durante la posguerra en España, de ahí la importancia del legado de Herreros en sus colecciones. Además, prácticamente no existen en el mercado materiales originales de las portadas de esta revista humorística, la más importante en su género durante el franquismo, lejana a la lógica y cercana a la vanguardia.

Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, y Enrique Herreros
Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, y Enrique Herreros

 

Comentarios