25 años de rostros ganadores

La National Portrait Gallery de Londres anuncia los tres nominados al BP Portrait Award

Londres,

En su vigésimo quinto aniversario, el BP Portrait Award ha alcanzado su récord en el número de artistas participantes (2377 de 71 países) y los modelos de los tres nominados a hacerse con este prestigioso galardón han sido, como viene siendo habitual en el certamen, tipos corrientes: un mendigo alemán que vive de limpiar cristales de automóviles, una mujer muy reacia a posar para su hijo y una muy glamurosa anciana de Bath.

Thomas Ganter. Man with a Plaid Blanket, 2013
Thomas Ganter. Man with a Plaid Blanket, 2013

Sus artífices son Thomas Ganter (Man with a Plaid Banket), David Jon Kassan (Letter to my Mom) y Richard Twose (Jean Woods); uno de ellos se llevará la jugosa dotación de 30.000 libras que incluye este premio, la más alta en convocatorias artísticas internacionalmente, y además elaborará otro retrato que pasará a formar parte de la colección permanente de la National Portrait Gallery de Londres. Por su parte, el segundo y el tercer premiado recibirán respectivamente 10.000 y 8.000 libras.

Por séptimo año consecutivo, acompaña a este certamen el premio Young Artist BP, dotado con 7.000 libras, que recaerá en algún participante con edad comprendida entre 18 y 30 años. Su nombre, y el del resto de ganadores, lo conoceremos en la tarde del 24 de junio y las obras seleccionadas se exhibirán en el citado museo británico entre el 26 de junio y y el 21 de septiembre.

Os presentamos más a fondo las tres obras que optan al máximo reconocimiento en los BP Portrait Award, todas ellas con una intrahistoria interesante:

Man with a Plaid Banket, de Thomas Ganter. Ganter, artista e ilustrador originario de Frankfurt, encontró a Karel, su modelo, tras visitar un museo y quedó fascinado por las similitudes que encontró entre su vestuario y sus poses y las de los protagonistas de algunas de las pinturas que acababa de ver. El retrato nos invita a reflexionar sobre la coexistencia de riqueza y pobreza en un entorno común y, al mostrarnos a un hombre sin hogar en un formato semejante al que en siglos pasados se utilizaba para presentarnos a figuras de santos, Ganter quiso hacer hincapié en la idea de que todas las personas, sin excepción, son dignas y merecen respeto. Karel acudió a cinco sesiones para ser retratado; en ellas Ganter se centró en su rostro y sus manos, el resto de la pintura la realizó de forma libre.

David Jon Kassan. Letter to My Mom, 2013
David Jon Kassan. Letter to My Mom, 2013

Letter to My Mom, de David Jon Kassan. Este artista nacido en Arkansas y residente en Brooklyn invitó a su madre a posar para él en su estudio neoyorquino y logró vencer las reticencias de la modelo ofreciéndole otro retrato de uno de sus hermanos y convenciéndola de que pintarla es su personal forma de pasar tiempo con ella y de examinar su relación familiar. Jon Kassan ha intentado que su obra sea lo más natural y sincera posible.

Jean Woods, de Richard Twose (imagen al comienzo de la noticia). Twose, profesor además de artista, vio a Woods por primera vez en una tienda de Bath donde ella trabajaba y quedó impresionado tanto por el estilo moderno y cuidado de su ropa como por el fuerte carácter que dejaba ver su rostro. Posteriormente descubrió que Woods era abuela de un amigo de su hija y le pidió que posase para él. Lo hizo con la quietud y profesionalidad de una modelo profesional.

¿Cuál de estas tres obras debe llevarse, en vuestra opinión, el BP Portrait Award de este año?

 

 

 

 

Información relacionada:

Susanne du Toit obtiene el BP Portrait Award con el retrato de su hijo Pieter

John Devane y Susanne du Toit, nominados al BP Portrait Award

Aleah Chapin se hace con el BP Portrait Award 2012

El español Ignacio Estudillo, entre los nominados al BP Portrait Award 2012

Finalistas al BP Portrait Award

Comentarios