25 años de arte escocés

Escocia celebra su creación reciente a través de sesenta muestras

Edimburgo,

Callum Innes, Karla Black, Steven Campbell, Christine Borland, Martin Boyce, Sue Tompkins, David Shrigley, Claire Barclay, Victoria Morton, Alison Watt, Ross Sinclair, Graham Fagen, Martin Boyce, Douglas Gordon, Luke Fowler o Rosalind Nashashibi figuran entre la treintena de artistas representados en la muestra “Generation. 25 Years of Contemporary Art in Scotland”, que el 28 de junio abrirá sus puertas en la Scottish National Gallery y que quiere celebrar la riqueza, diversidad y creciente reconocimiento internacional que caracterizan la obra de artistas escoceses que han iniciado o desarrollado parte de su producción en el último cuarto de siglo.

La exhibición contará con instalaciones inmersivas, pinturas, esculturas a gran escala, grabados y obras videográficas, la mayoría ya conocidas, y será el plato fuerte de un proyecto más amplio que incluirá diversas exposiciones en otros puntos de Escocia hasta noviembre: sesenta galerías y centros de arte y un centenar de artistas (de origen escocés o que trabajan en la región) se sumarán al ambicioso programa de GENERATION, en preparación desde 2011.

Entre las salas a las que acercarnos (su creciente número y las nominaciones y premios Turner que atesoran sus artistas prueban el buen momento de la creación escocesa), encontramos la Aberdeen Art Gallery, el CCA de Glasgow, la Collective y la Fruitmarket Gallery de Edimburgo, Platform y GoMA (Glasgow), el Perth Museum & Art Gallery, el Gracefield Arts Centre de Dumfries o el Dick Institute de Kilmarnock y entre las exhibiciones preparadas figuran recreaciones de muestras con éxito en estas dos décadas y media.

Las obras expuestas han sido cedidas por colecciones públicas y privadas de todo el mundo y muchas podrán verse en Escocia por primera vez.

GENERATION forma parte del programa de actividades que Glasgow ha preparado como Ciudad Cultural 2014 y pretende generar nuevas audiencias para el arte actual en Gran Bretaña, de ahí que se acompañe de cursos y talleres para jóvenes entre 12 y 25 años. Toda la información, aquí.

 

Información relacionada:

Open the country. Artistas escoceses contemporáneos.

JD Fergusson, los colores de Escocia

Martin Boyce, Premio Turner 2011

Susan Philipsz logra el Turner Prize 2010

Glasgow Boys, el colectivo más experimental del arte decimonónico en Gran Bretaña

Una española entre los nominados al Turner Prize

Comentarios