2050, breve historia del futuro

Los Reales Museos de Bellas Artes de Bélgica cuestionan nuestro futuro a partir de setenta obras en todos los formatos

Bruselas,

Algunos no ven claro que nuestro camino hacia el 2050 vaya a ser un avance o un retroceso (consumo excesivo, conflictos internacionales, recursos económicos, sociales y naturales en descenso; desigualdad…), otros contemplan el futuro desde enfoques más optimistas. Hasta el 24 de enero, los Reales Museos de Bellas Artes de Bélgica presentan “2050, a brief history of future”, un muestrario de cerca de setenta obras contemporáneas, entre pinturas, fotografías, esculturas, instalaciones, vídeos y arte digital, que plantean qué podría depararnos la segunda mitad de este siglo. Entre sus autores: Sugimoto, Boetti, Kingelez, Warhol, LaChapelle, Gursky, Op de Beeck, Yongliang, Turk o Francis Alÿs.

Este proyecto no se quedará solo en Bruselas, sino que se extenderá al Museo del Louvre, que desde el día 24 de este mes y hasta el 1 de abril de 2016 tratará de anticiparse en una original muestra a la creación artística del futuro a partir de una lectura subjetiva del arte del pasado. Junto a piezas de épocas pasadas, el museo francés albergará obras de Marcos Manders, Tomás Saraceno, Wael Shawky, Camille Henrot, Isabelle Cornaro, Chéri Samba y Ai WeiWei.

Marie-Jo Lafontaine. Als das Kind noch Kind war : la guerre, la religion, le rêve, 1994 © SABAM Belgium 2015
Marie-Jo Lafontaine. Als das Kind noch Kind war : la guerre, la religion, le rêve, 1994 © SABAM Belgium 2015

 

El planteamiento de “2050, a brief history of future” se inspira en la obra de Jacques Attali titulada precisamente Breve historia del futuro (editada por Fayard en 2006 y traducida a dieciocho idiomas), de modo que las exhibiciones que podremos visitar en Bruselas y en París se han formulado como encuentros plásticos entre este libro y el panorama del arte actual. Las obras que las componen no ilustran en sentido estricto el texto de Attali, sino que subrayan el hecho de que numerosos creadores de hoy, sea de forma explícita o metafórica, han abordado las grandes cuestiones sociales que desarrollaba el ensayo de Attali en relación con el devenir del mundo.

“2050, a brief history of future” incluye una sección dedicada a la representación del tiempo en el arte contemporáneo y a los cambios que han determinado su evolución, y finaliza con una mirada positiva, y utópica, hacia lo que nos espera. Cuatro bloques temáticos articulan la muestra: el orden del mundo, los grandes imperios, la expansión del mundo, y la sociedad policéntrica que hoy conocemos.

Comentarios