Harun Farocki. Desconfiar de las imágenes

Harun Farocki. Desconfiar de las imágenes

 

“Cuando ocurrió el terremoto de Haití, la televisión pública alemana mostró la imagen de una chica desnuda de dieciséis años. Eso no habría sucedido si la chica no hubiera sido negra”

Toda desconfianza encierra preguntas, empecemos pues por algunos de los interrogantes que han marcado la filmografía de este pensador, enfant terrible del cine alemán.  ¿Por qué, de qué manera y cómo es que la producción de imágenes participa de la destrucción de los seres humanos? ¿es capaz  un montaje crítico de denunciar la violencia inscrita en las “imágenes del mundo”? ¿cuál es el fenómeno mediático por el que el espectador ya no puede distinguir una imagen real de otra que no lo es? ¿cómo afecta una historia audiovisual de la civilización a un corpus social inserto en la guerra, la política y la economía?

Harun Farocki que se inspira en los directores de la Nouvel Vague, del situacionismo y el cine directo, se aproximó a la profesión de cineasta desde el ejercicio crítico de cine club donde se veía, se reflexionaba, comentaba y después se escribía sobre lo visto. Afortunadamente nunca abandonó el territorio del ensayo escrito y gracias a ello contamos hoy con verdaderas clases magistrales a las que el lector hispanohablante tiene acceso gracias a este volumen.

La selección  realizada por Inge Stache -Curadora de la cinemateca del Goethe  Insitut de Buenos Aires- y el cinesata argentino , Ezequiel Yanco, cuenta con 24 textos publicados entre 1980 y 2010,  en donde han sido recogidos artículos de diferentes medios alemanes y franceses, una entrevista realizada por Stache al cineasta y un completo  epílogo que incluye un “De la A a la Z. (O veintiséis introducciones a Harun Farocki)” de los términos esenciales en la obra de Farocki a cargo de Anje Ehmann y Kodwo Eshun, estrechos colaboradores del director.

Prologado por Didi-Huberman, se trata de un volumen fundamental no solo para recorrer su biografía intelectual a lo largo de tres décadas y que ahora,  tras su fallecimiento en julio de este año, a la edad de 70 años, supone todo un legado, sino para reflexionar de una manera profunda y lúcida el fenómeno por el cual la producción de imágenes en la edad contemporánea invade nuestra percepción de la realidad, una realidad otra, manipulada por medios tecnológicos pretendidamente neutrales.

 

AUTOR: Farocki, Harun

TÍTULO: Desconfiar de las imágenes
PRÓLOGO: Georges Didi-Huberman
TRADUCCIÓN: del alemán, Giser, Julia y Marchi , Agostina
EDITORIAL: La caja negra
PÁGINAS: 320pp
EDICIÓN: Buenos Aires, 2013
PRECIO: 25.00 €

Comentarios